Nuevas imagenes OFICIALES de KEANE 2010



KEANE are:
Tom Chaplin – vocals, etc.
Richard Hughes – drums, etc.
Tim Rice-Oxley – piano, etc.


Dejando de lado contadas excepciones, no hay en la actualidad muchas bandas británicas que hayan editado más de un disco y que además, vendan más de un millón de copias de cada uno de esos discos.  En el caso de Keane, llevan tres. Aún menos son los que repiten y mantienen ese éxito fuera de Gran Bretaña. Y sólo un reducido número es capaz de desarrollar su sonido mientras su carrera progresa. Pero, en la última década, Keane han logrado todo lo anterior y mucho más. Tras vender 10 millones de copias de sus tres álbumes premiados, no es una exageración decir que Keane se han establecido como una de las bandas de mayor éxito mundial, más queridas e innovadoras. Y, en lo que a ellos concierne, sólo acaban de empezar.
Los tres miembros de Keane - Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley y Richard Hughes – comenzaron a hacer música siendo adolescentes en el adormilado East Sussex. Sólo tras años de recorrer calles sin salida derramando energía las cosas empezaron a marchar bien. En 2003, el fundador de Fierce Panda, Simon Williams, tras verles en concierto les ofreció editar una tirada limitada de un sencillo. Esto les llevó rápidamente a firmar con Island Records, y a continuación, Hopes And Fears, el brillante álbum de debut de Keane fue editado en 2004. El álbum plagado de himnos literarios y estremecedores como Somewhere Only We Know, Everybody's Changing y Bedshaped, catapultó a Keane al éxito global, vendiendo casi seis  millones de copias y logrando innumerable galardones (incluso en 2010 fue nominado como Mejor Álbum Británico de los últimos 30 Años en esta edición de los Premios Brits).
En 2006 Keane editaron su segundo trabajo, Under The Iron Sea. Comparado con su debut era oscuro y denso, destilaba el dolor y la frustración de una banda que estaba al límite tras dos años de continua gira, casi a punto de separarse. Pero de nuevo en el núcleo duro del disco se encontraban las majestuosas melodías de Tim Rice-Oxley y la poderosa y rica voz de Tom Chaplin. La increíble reacción que provocó el álbum en los conciertos cada vez mayores de la banda, resultó en última instancia, tener un efecto revitalizante en la relación de amistad que compartían los miembros de Keane desde la escuela primaria.

El tercer trabajo de Keane, Perfect Symmetry, se publicó en 2008, y marcó de nuevo un cambio de estilo genuino e impresionante. Grabado en Berlín, Paris y Londres fue el primer álbum de Keane donde utilizaron una sierra musical, un saxo y voces grabadas a través de una batería. En otras palabras, el sonido de una banda positiva que se deleitaba en el disfrute de hacer música de nuevo. Si primer, Spiralling, era un vivaz tema con sonido de sintetizadores pop tipo Bowie, que ganó el Premio Q a Mejor Tema del Año antes de que el álbum se editara (cuando salió a la venta los lectores de la revista Q lo votaron también Mejor álbum del Año).

La banda estuvo de gira con Perfect Symmetry por todo el mundo, actuando en estadios atiborrados de 28 países desde Rusia a Australia, Colombia o Corea del Sur, Líbano y Suiza. Cuando disponían de huecos en su agenda se dirigían a estudios de grabación para trabajar en temas – sin ninguna intención en particular en mente, sólo por el placer de hacerlo. "Resulta increíblemente refrescante poder, en medio de una larga gira, entrar en un estudio y crear algo," dice Tim Rice-Oxley. "Es lo que acabamos haciendo la mayoría de nuestros días libres."

Esos nuevos temas han acabado dando forma a un nuevo EP de ocho canciones, Night Train, que se editará a nivel mundial el 10 de Mayo de 2010. Toma su título de la forma preferida de transporte utilizada por la banda durante la gira (el tren de Moscú a San Petersburgo fue especialmente memorable), y demuestra además ser un nuevo viraje sonoro dado con muy buen pie. Los momentos álgidos incluyen dos colaboraciones rompedoras de géneros con el rapero Somalí/Canadiense en alza K'Naan, a quien conocieron a través del mutuo respeto que sienten ambos (Keane son sorprendentemente muy populares en los círculos del hip hop, Kanye West es otro gran fan de Keane). Durante tres días en un estudio de Londres, Keane y K'Naan crearon el incontenible tema Stop For A Minute y la canción inspirada en Rocky Looking Back. "Pienso que esos temas nos muestran con una luz totalmente nueva," dice Chaplin.

Otra canción que sobresale en Night Train es Ishin Denshin (You've Got To Help Yourself), una versión electro-pop adictiva de la canción de Yellow Magic Orchestra donde interviene la MC de Baile Funk Japonés Tigarah. "Esta canción es un vivo ejemplo de lo que hemos hecho con el disco," explica Rice-Oxley. "Yo trabajaba en una idea original en el avión, Richard grababa la batería en DC, Tom las voces en Copenhague, Tigarah sus voces en Los Ángeles y terminábamos el tema en el autobús de la gira. Estoy muy satisfecho con el resultado final."

Night Train también incluye la preciosa canción de sabor ochentero Your Love, donde hay una rara interpretación vocal de Rice-Oxley, más conocido por sus composiciones galardonadas con Premios Ivor Novello que por ser cantante. "Todas las canciones se grabaron bajo el lema '¿Por qué no?’" dice. "No sentimos que grabar este disco fuese un “trabajo” ni nos preocupó hacerlo, nos divertimos experimentando."

El resultado es otra grabación sorprendente, imaginativa y desafiante de Keane aunque puedas estar silbando  las melodías de sus canciones durante semanas. Cuando Keane se unieron por primera vez hace todos estos años, las tres bandas que más admiraban eran Beatles, Radiohead y Blur. Lo que les hacía especiales es que, aunque nadie pudiese predecir lo que harían a continuación, sí podías estar seguro de que valdría la pena escucharlo. Con la edición de Night Train, Keane se han convertido con toda seguridad en miembros de ese exclusivo club.
Photos: Takay

Comentarios

Publicar un comentario

NO HACE FALTA TENER BLOG PARA COMENTAR ¬¬
Si pasas comentas.. Sino.. te matas! xD