¿Que es planta libre? Arquitectura. Le Corbusier

Planta libre es la planta de un edificio que posee el número mínimo de subdivisiones internas entre los espacios diseñados para usos diferentes. También llamada planta abierta. 

"La configuración arquitectónica planta libre, tan común en la ciudad contemporánea, se deriva principalmente de tres de los cinco puntos para una nueva arquitectura de Le Corbusier (LC) que definen los postulados de la arquitectura moderna: (1) los pilotis: son columnas muy esbeltas en la planta baja (PB), o piso a nivel de calle que se deja libre de paredes, con lo cual se crea una especie de espacio “vacío” entre el terreno y la primera planta habitable, dando la sensación de que el edificio flota en el aire y permitiendo la circulación peatonal a través de este espacio; (2) la planta libre: se traduce en una planta de arquitectura sin ningún, o muy pocos, muros o paredes inamovibles, dando mayor libertad para la disposición de las actividades que allí se realizan y eliminando las restricciones de diseño arquitectónico que imponía en los edificios tradicionales la presencia de muros estructurales; (3) la fachada libre: libre de muros estructurales, que permite una mayor flexibilidad en el diseño, distribución y uso de materiales para el cerramiento exterior del edificio, y hasta la opción de prescindir de éstos."




El espacio moderno se fundamenta en la “planta libre”. La exigencia social al problema concreto de la casa para la familia de clase media o la vivienda obrera y la clase campesina hasta ahora fraccionada en cubos yuxtapuestos muy reducidos. Así como la nueva técnica constructiva de acero y de hormigón armado que nos da la posibilidad de concentrar los elementos de resistencia estática en un delgdo esqueleto estructural, que dan las condiciones adecuadas para la formulación de la teoría de “planta libre” . 

La arquitectura moderna vuelve a proyectar caracteristicas góticas en el espacio y, explotando las nuevas técnicas constructivas para realizar sus nuevas formas artísticas y mediante la utilización de amplios ventanales, verdaderas paredes de vidrio lo cual hace el contacto absoluto entre el espacio interno y externo. Las paredes divisorias interiores, que ya no corresponden a funciones estáticas, pueden adelgazarse, curvearse, moverse libremente, y eso da la posibilidad de poder conectar los ambientes y pasar de la planta estática de la casa antigua a la planta libre y elástica del edificio moderno. La planta libre brinda ilimitadas posibilidades de divisiones interiores directamente en el espacio y la interconexión de espacio sin la necesidad de tener presente una pared. Las dos corrientes espaciales de la arquitectura moderna son: 

• El funcionalismo y 
• El movimiento orgánico. 

Siendo ambas de carácter internacional, la primera de ellas surge en norte América en la escuela de Chicago entre 1880 y 1890, pero encuentra su mayor aplicaron y desarrollo en Europa su máximo exponente fue en el arquitecto francés Le Courbusier, la segunda tiene su mayor exponente en la persona d Frank Lloyd Wrigth, y se difunde en Europa. Ambas tienen en común el tema de la planta libre pero lo entienden de forma diferente, la primera en forma racional y la segunda en forma orgánica y humanística. Para Wright la inspiración a la continuidad espacial tiene una vitalidad mucho más amplia, su arquitectura se plantea en la realidad del espacio interior y niega formas volumétricas elementales. Para Le Corbusier la planta libre no es una forma de expresión del espacio arquitectónico interior, sino más bien es el resultado final de una conquista que expresa en términos espaciales, que pare de un núcleo central y proyectando los vacíos en todas las direcciones. La arquitectura funcional respondió a las inmediatas exigencias mecánicas de la civilización industrial de América y Europa. Lo cual proclamo los tabas de el “utilitario” o sea la aferracion a un fin practico de un edificio y la tecnica de la “casa para todos” estandarizada y anónima. La arquitectura orgánica sabe que si el hobre posee una dignidad, el problema de la arquitectura es también cualitativo. El espacio orgánico es rico en movimiento, en indicaciones direccionales, en ilusiones de perspectivas, en vivas y geniales invenciones, por que no tiene por objeto impresionar al ojo del hombre sino expresar la acción de la misma vida. Hallamos en el espacio orgánico una cualidad que perteneció al gótico ingles, cualidad que es anti-clasicista en el sentido de que no quiere constreñir al hombre en edificio definido por paradigmas ya establecidos e inmutables. La ley de la arquitectura orgánica es la escala humana y rechaza toda arquitectura que se superpone al hobre o que es independiente de el.


Fuente



Los 5 puntos de Le Corbusier para una nueva arquitectura

En 1926 presenta un documento con sus principales ideas arquitectónicas, y en donde se encuentran los ‘cinco puntos de una nueva arquitectura’.

Los pilotes (bloques elevados sobre pilares) - La terraza-jardín (cubiertas planas ajardinadas) - La planta libre - La ventana longitudinal - La fachada libre independiente de la estructura
La arquitectura de Le Corbusier se caracterizó por ser muy racional y depurada, a lo cual le suma el aprovechamiento 100% de la luz y las perspectivas en su conjunto. Todo esto perseguía como fin otorgar una sensación de libertad y facilidad de movimientos.
Otro de sus conceptos que quedó grabado a fuego en la arquitectura fue el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). A través de este concepto buscó traducir su definición de vivienda. Para él lo principal de la vivienda era que su funcionalidad debía estar orientada al vivir. El objetivo arquitectónico pues debía ser que la belleza imprimiera una repercusión en la forma de vivir de los habitantes del edificio.

Otro de los grandes aportes a la arquitectura que ha realizado Le Corbusier es el denominado Modulor. El Modulor es un sistema para medir que se basa en las proporciones humanas. Cada magnitud se relaciona con la anterior a través del Número Áureo.

Comentarios