Piet Mondrian obras mas populares.

Piet Mondrian nació el 7 de marzo de 1872 en la ciudad holandesa de Amersfoort, siendo su nombre completo Pieter Cornelis Mondrian. Estudio en la Academia de Bellas Artes de Ámsterdam. 

 En 1917 cuando junto con el también holandés Theo van Doesburg fundaba el movimiento y grupo de arte De Stijl, plasmado en la revista del mismo nombre, en la cual Mondrian desarrolló su teoría sobre una nueva forma artística a la que denominóneoplasticismo y que él consideraba como la verdadera pintura abstracta.

 Su teoría señalaba que el verdadero arte no debería considerar la plasmación imágenes de objetos reales, sino que el objetivo de la pintura debería ser intentar revelar lo que hay más allá de la realidad. A Mondrian se debe la frase: “Para lograr un enfoque espiritual en el arte, se necesita apoyarse lo menos posible en la realidad, porque la realidad se opone a lo espiritual”.

 Mondrian rechazaba los aspectos de la pintura asociados con la textura, la superficie (una superficie plana debía incluir sólo elementos planos, eliminando las líneas curvas y trabajando únicamente con líneas y ángulos rectos) y el color (llegando a utilizar exclusivamente los tres colores primarios, rojo, azul y amarillo, y los tres no colores, blanco, negro y gris).

 Su pintura cambió ligeramente después de una breve estancia en Londres, ciudad a la que se trasladó en 1938, cuando decidió establecer su residencia en Nueva York en 1940. Durante esta época sus cuadros experimentaron un ligero cambio al utilizar en ellos colores yuxtapuestos más cálidos y brillantes, de manera que en sus obras disminuyó notablemente la sensación de orden.

 Modrían fallecía finalmente en Nueva York en 1944 a la edad de 71 años.


-Obras destacadas: 

 Árbol gris (1912, óleo sobre lienzo, 785x1075 mm, Gemeentemuseum, La Haya): obra en la que ya es posible ver su decantación hacia la abstracción, es una de sus primeras obras ligadas a los métodos cubistas


 Lookalike: una de sus mejores y más conocidas obras neoplasticas.



Composición en rojo, amarillo y azul (1921, óleo sobre lienzo, 595x595 mm, Gemeentemuseum, La Haya): otra de sus más conocidas obras neoplásticas.


Broadway Boogie-Woogie (1942-1943, óleo sobre lienzo, Museo de Arte Moderno, Nueva York): una obra en la que Mondrian realiza una síntesis perfecta de la ciudad y sus luces.



Fuente


Comentarios